miércoles, 13 de junio de 2007

PLAN DE AREA DETECNOLOGIA 2007-2008

PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA INFORMATICA
BASICA PRIMARIA
AÑO LECTIVO 2007-2008



INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PRIMITIVO CRESPO CON SUS SEDES :
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
PEDRO MARIA MARMOLEJO
MELIDA CRUZ
SAN ISIDRO


DOCENTES DEL ÁREA:

LUIS ALFONSO CASTAÑEDA RIVILLAS

AÑO LECTIVO 2007 - 2008


1.0 IDENTIFICACIÓN:

La Institución educativa Primitivo es de carácter oficial la cual esta conformada por 5 sedes que cada día están tratando de mejorar su misión la cual busca contribuir al desarrollo de la sociedad como centro de aprendizaje, formación de la personalidad y el fortalecimiento de los valores humanos a demás de los conocimientos científicos y artísticos dando como resultado la formación de un estudiante integral con el fin de prepararlo para un mejor futuro.

La Institución Educativa esta conformada por: Sedes Primitivo Crespo, Sagrado corazón de Jesús, Pedro María Marmolejo, Mélida Cruz, San Isidro.

. Área Tecnología e informática en la Básica primaria

. Integrantes: Alfonso Castañeda Rivillas y Hernán Zorrilla.


2.0 JUSTIFICACIÓN:

En los últimos años el desarrollo tecnológico ha sido muy significativo para todos los campos del conocimiento y en los diferentes frentes de trabajo mejorando su producción, rendimiento, precisión, calidad, etc. Mientras que los primeros computadores fueron utilizados solo por algunos expertos, hoy su uso se extiende a muchas actividades y profesiones. Esta magnifica herramienta traspasó las puertas del hogar y logró cautivar la atención y el interés de las personas en todas las edades, siendo la niñez y la juventud los invitados de honor a explorar un mundo maravilloso que abriría nuevas posibilidades en el mundo moderno, porque siendo lo contrario estarían relegados y en mucha desventaja con aquellos (as) que están asumiendo el reto.
Como consecuencia, en muchos países existe actualmente una motivación creciente a nivel educativo para proponer espacios curriculares en el área de la tecnología que contribuyan a la preparación a nivel cognoscitivo, procedimental y actitudinal del ciudadano del próximo milenio, un ser integral capaz de conocer los productos de la tecnología, analizarlos con juicio crítico y aplicarlos de manera racional para resolver necesidades específicas y mejorar la calidad de vida propia y la de su entorno familiar y social..
El gran reto de la institución en este sentido, es contribuir con el cumplimiento de estas expectativas y de la Ley general de educación Ley 115 en su artículo 23 donde la tecnología e informática es un área obligatoria y fundamental. Para ello se propone una estructura de contenidos coherentes que se inicia con fundamentos de cultura en la tecnología de la computación como son sus orígenes y evolución, pasa por los avances de nuestros días con los programas de aplicación más utilizados y culmina con los fundamentos de la programación, fuente de creación de nuevas aplicaciones y herramientas que permitan mantener la apropiación de la tecnología.
Por esto, el área de la tecnología e informática es mucho más que un ejercicio práctico que va más allá de la simple explicación y funciones. A su alrededor se deben involucrar aspectos culturales y formativos que motiven una mejor relación entre las personas, la sociedad y la tecnología y mas aun cuando en la actualidad se cuentan con la dotación e implementación del proyecto COMPUTADORES PARA EDUCAR .



3.0 OBJETIVOS:



3.1 Objetivos Generales:

ü Dar herramientas a los estudiantes para que se pongan en contacto con la realidad tecnológica y puedan de esta forma aportar soluciones a su entorno social a través de la tecnología.

ü Entregar al estudiante los avances tecnológicos como instrumentos para optimizar procesos educativos y de argumentación.

ü Que el estudiante argumente desde marcos generales el papel de la ciencia y la tecnología en la construcción de un país mejor para todos.

ü Desarrollar en el estudiante la capacidad para cuestionar y aplicar el uso de la tecnología.

ü Motivar a los docentes en el trabajo de transversalidad de las áreas y la revolución pedagógica

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

ü Enriquecer la formación integral del estudiante y ofrecer la oportunidad de ampliar sus intereses en otros aspectos de la tecnología.

ü Fortalecer en el estudiante valores tales como: respeto, la solidaridad, la integración, participación y la ayuda mutua para el alcance de la tecnología.

ü Identificar problemas que puedan afectar al estudiante y/o a la comunidad a la cual pertenece ayudando en sus posibles soluciones.

ü Dar la importancia a la tecnología como herramienta para la ampliación del conocimiento en las diferentes áreas o campos de trabajo y como apoyo en la transversalidad de las demás áreas .

ü Reconocer y diferenciar la evolución del mundo a través del desarrollo de la tecnología y en especial el aporte de la computación.

ü Desarrollar trabajos en plataforma de windows.

ü Reconocimiento y manejo de hardware y software.

ü Reconocimiento y manejo de los programas más utilizados de office.

ü Conocer la evolución de diferentes inventos tecnológicos y del computador a través de la historia.




4.0 METODOLOGÍA:

La metodología propuesta para el estudio del área de la tecnología e informática en la Básica primaria se basa en la presentación de diferentes adelantos tecnológicos y el impacto causado en la sociedad, además de la introducción a la computación, por medio de audiovisuales, software educativo, clases teórico prácticas y prácticas en grupos directamente en el computador, donde se ha realizado una debida inducción, adecuada instrucción y motivación para que el estudiante realice un trabajo o una propuesta siendo evaluada por competencias y desempeño.

5.0 METAS DE CALIDAD:

Qué con el estudio de la tecnología e informática los estudiantes de la institución educativa Primitivo Crespo sedes (SAGRADO CORAZÓN DE JESUS , PEDRO MARIA MARMOLEJO, MELIDA CRUZ Y EL JAGUAL) construyan sus ideas y las puedan desarrollar sirviendo como base tecnológica en grados superiores y posteriormente en su vida profesional, sirviendo a la sociedad.

Al término del año lectivo 2006-2007 los estudiantes cuenten con los conocimientos básicos de la tecnología e informática, mejorando su desempeño y el rol de estudiante.

Ampliar el manejo de conocimientos de inventos tecnológicos y de informática que permitan que el estudiante solucione problemas y organice sus ideas para un mejor desempeño en las diferentes áreas del conocimiento.

que el estudiante de uso apropiado de los diferentes inventos tecnológicos que encuentra en su entorno y saque el mayor provecho del computador como herramienta para crear y fortalecer su aprendizaje.

6.0 UNIDADES:


ü la tecnología primitiva.
ü el descubrimiento del hierro, el acero, la pólvora.
ü pequeños y grandes inventos
ü inventores famosos
ü Las herramientas modernas.
ü Herramientas básicas
ü Los electrodomésticos, la tecnología en casa
ü Energía y agua en casa.
6.1.2 historia y evolución de los computadores.
6.1.3 hardware.
6.1.4 software.
6.1.5 sistemas operativos.
6.1.6Microsoft Word
6.1.7 la multimedia.
6.1.8 office.
6.1.9 la web (Internet)




6.2 Núcleos temáticos:

Unidad 6.1.1:
Ø Conceptos de tecnología.
Ø Tecnología primitiva era de piedra
Ø Descubrimientos tecnológicos
Ø Pequeños y grandes inventos
Ø Biografías
Ø Como funcionan las cosas.
Ø Expresiones artísticas de la informática.
Ø Software educativo

Unidad 6.1.2:
Ø Prehistoria e historia y evolución
Ø Generaciones.
Revolución informática.

Unidad 6.1.3:
1. Periféricos o dispositivos.
1. entrada.
2. Salida.
3. Unidad de procesamiento central.
4. Almacenamiento.

Unidad 6.1.4
1. definición y generalidades.
2. aplicativo.
3. operativo.

Unidad 6.1.5

Ø MS DOS.
Ø Linux.
Ø Windows.
Unidad 6.1.6.
Ø Concepto
Ø Modos de visualización
Ø Iconos
Ø Menús
Ø Barras
Ø Creación de carpetas
Ø Administrar archivos y carpetas
Ø Ver lista
Ø Ver detalles
Ø Copiar archivos
Ø Mover archivos
Ø Eliminar archivos
Ø Recuperar archivos o carpetas
Ø Renombrar archivos
Ø Buscar archivos o carpetas
Ø Propiedades de archivos y carpetas
Ø Formatear un disco
Ø Copiar de un disquete a otro

Unidad 6.1.7
Ø Generalidades y concepto
Ø La grabadora de sonidos
Ø Reproducción de sonidos
Ø Manejo de títulos multimedia
Unidad 6.1.8
Ø Microsoft Word
Ø Microsoft power point
Ø Microsoft word pad


Unidad 6.1.9
Ø Aspectos básicos
Ø Cómo conectarse a Internet
Ø Navegar con Internet Explorer
Ø Cómo encontrar información en Internet
Ø Correo electrónico



INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO
Todos los estudiantes deben tener oportunidades de mostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Segundo grado escolar:
Utilizarán dispositivos de entrada ( Mouse, teclado, micrófono) y dispositivos de salida ( monitor, impresora, disquetes ), para operar con éxito Computadores, didácticos, grabadora, radio, control remoto de tv, cintas de audio y otros elementos tecnológicos. Básicos de entornos del hogar.
Utilizarán una variedad de medios y recursos tecnológicos para adelantar actividades de aprendizaje dirigidas e independientes.
Se comunicarán acerca de la tecnología, en términos apropiados y exactos acordes con su nivel de desarrollo.
Utilizarán recursos de multimedia apropiados para su nivel de desarrollo ( libros interactivos, software educativo, enciclopedias elementales), como ayuda para su aprendizaje.
Cuando empleen la tecnología en el aula, trabajarán en forma cooperada y colaborada con sus compañeros, con miembros de sus familias y con otras personas.
Cuando empleen la tecnología, exhibirán comportamientos sociales y éticos positivos.
Harán uso responsable de los sistemas tecnológicos y del software.
Con el apoyo de sus maestros, miembros de sus familias o compañeros de estudio, crearán productos en multimedia acordes con su nivel de desarrollo.
Utilizarán recursos tecnológicos ( rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solución de problemas, comunicación e ilustración de pensamientos, ideas e historias.
Con el apoyo de maestros, miembros de sus familias o compañeros de clase, recogerán información y se comunicarán con otras personas, empleando las telecomunicaciones.

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS TERCERO, CUARTO Y QUINTO
Todos los estudiantes deben tener oportunidades de mostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Quinto de la básica primaria
Usarán, eficiente y eficazmente, teclados y otros dispositivos comunes de salida y entrada de información (lo que incluye dispositivos de adaptación cuando sea necesario).
Discutirán usos comunes de la tecnología en la vida cotidiana, y las ventajas y desventajas que ofrecen.
Discutirán temas básicos relacionados con el empleo responsable de la tecnología y de la información, y describirán las consecuencias personales de un uso inapropiado.
Utilizarán herramientas y accesorios de uso general para la productividad, para apoyar y mejor su nivel académico personal, superar sus deficiencias de habilidades y facilitar su aprendizaje a lo largo del currículum.
Emplearán herramientas tecnológicas ( creación literaria por multimedia, presentación, herramientas de Web, cámaras digitales, escáneres) para la escritura individual y cooperada, y para la comunicación ; utilizarán, igualmente, actividades de publicación, para crear productos de conocimiento destinados a auditorios de dentro y de fuera del aula.
Usarán eficiente y eficazmente las telecomunicaciones para acceder a información remota; para comunicarse con otras personas, en apoyo de su aprendizaje directo e independiente; y para satisfacer sus intereses personales.
Utilizarán las telecomunicaciones y los recursos del computador ( correo electrónico, discusiones a través de Chat, ambientes de Web) para participar en actividades cooperadas de solución de problemas, con el propósito de elaborar soluciones o productos para audiencias de dentro y de fuera del aula.
Emplearán recursos tecnológicos ( calculadoras, encuestas para la recolección de datos, vídeos, software educativo) para la solución de problemas, para el aprendizaje autodirigido y para las actividades de aprendizaje ampliado.
Decidirán cuándo es útil la tecnología, y escogerán las herramientas y los recursos tecnológicos apropiados para enfrentar una variedad de tareas y problemas.



7. ESTÁNDARES

· Distinguir problemas sociales que son objeto de soluciones tecnológicas y proponer opciones al respecto.
· Diferenciar las funciones tecnológicas que cumplen los diferentes espacios dentro del ambiente en que se encuentran.
· Efectuar reparaciones de objetos sencillos a partir de instrucciones técnicas.
· Clasifica y usa materiales básicos para la construcción de diferentes objetos.
· Desarrolla y diseña proyectos sencillos de participación y fácil ejecución
· Identifica elementos sencillos en campos como la electricidad, la mecánica etc como base en la formación tecnológica .
· Explica funciones de instrumentos tecnológicos que están a su alcance y que puede manipular.
· Utilización de forma racional y adecuada los instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato y los clasifica de acuerdo con su función tecnológica.
· Relaciona y diferencia las funciones tecnológicas de los electrodomésticos básicos en el hogar .
· Conseguir información de diversas fuentes para organizar y desarrollar ideas de acuerdo con su interés y motivación.
· Explica las funciones de algunos electrodomésticos y hace comentarios al respecto.
· Juega y experimenta con instrumentos tecnológicos de su entorno comprobando su funcionalidad.
· Conoce los elementos básicos para el manejo del computador, sus partes y la función de cada una de ellas.
· Distingue dispositivos de almacenamiento como sitios para guardar información.
· Identifica y conoce la diferencia entre hardware y el software sacando conclusiones de cada una de ellas.
· Reconoce el entorno de Windows como plataformas donde se desarrollan todos los programas de office
· Reconoce algunos inventos tecnológicos y sus inventores.
· Utiliza los elementos del hardware y evidencia que estos tienen una función especifica.
· Comprende el funcionamiento del hardware entendiendo que es la parte dura del computador .
· Explica el funcionamiento de la cpu comparándolo con el cerebro humano.
· Identifica diversos tipos de sistemas operativos y reconoce en windows que es de más fácil manejo.
· Analiza los diferentes tipos de software entendiendo su función y aplicación en los diferentes campos del saber.
· Identifica la importancia y la funcionalidad del explorador de windows en los procesos de manejo de información.
· Maneja en forma apropiada los iconos, barras y menús con que cuenta el explorador de windows y a través de ellos manipula la información.
· Comprende la importancia de la multimedia en la creación de archivos de sonido, imágenes, fotografía, animaciones...
· Utiliza la grabadora de sonidos y reproduce y graba efectos de sonido a sus archivos de texto.
· Utiliza la grabadora de sonidos en la reproducción de cd,s musicales reconociendo el efecto multitarea del computador.
· Identifica los accesorios de office y realiza practicas que lo conducen a un mejor entendimiento de sus funciones y su utilidad en los trabajos escolares.
· Interpreta códigos, signos y símbolos de los diferentes accesorios de office como Word, Excel, WordArt, editor los explica y utiliza en sus creaciones.
· Utiliza algunos elementos de Internet, evidenciando procesos de comunicación y autocontrol sobre su uso.
· Evidencia una posición critica frente al alcance de la Internet en las comunicaciones, interpreta su importancia, la analiza y utiliza para su propio beneficio.




7.1 Indicadores de logros:

Ø menciona y comenta acerca de pequeños y grandes inventos
Ø identifica herramientas básicas modernas
Ø explica como llega la energía y el agua a su casa.
Ø Conoce y distingue electrodomésticos básicos
Ø Reconoce algunos metales
Ø Reconoce las partes fundamentales de un computador.
Ø Maneja software aplicativos usando el computador.
Ø Utiliza adecuadamente las herramientas de la Internet y valora su importancia en el uso de las comunicaciones.
Ø Explica el uso de las herramientas de la multimedia
Ø Prepara producciones textuales haciendo uso de Microsoft Word.
Ø Hace comparaciones con el uso de cada uno de los accesorios de office.
Ø Discute y argumenta sobre el uso y la importancia del explorador de Windows.
Ø Reconoce y distingue soluciones tecnológicas sencillas.
Ø Observa detalladamente lugares y los asocia con su utilización.
Ø Conoce y manipula diferentes herramientas para reparaciones pequeñas
Ø Realiza pequeños sistemas de conductibilidad
Ø Incremente sus conocimientos tecnológicos
Ø Reconoce la importancia de las unidades de almacenamiento de información
Ø Aplica los cuidados que se deben de tener con los en discos flexibles, cd rom
Ø Conoce y hace comentarios sobre la historia del computador
Ø Puede diferenciar la función de cada uno de los elementos que componen el hardware.
Ø Reconoce a Windows como sistema operativo multimedia.
Ø Reconoce y trabaja el entorno de windows.
Ø Explora enciclopedias virtuales
Ø Comenta algunas biografías teniendo en cuenta sus invenciones.


7.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD OBJETIVO FECHA EVALUACIÓN
Acondicionamiento del aula
Instalar equipos y hacer fichas técnicas
Sep 11,12,13,14,15
Mirar el estado de los equipos.
Instalación de vitrinas
Tener mejor ordenado el material de trabajo
18 de sep /06
Por el comité
Reunión con el comité de aula
Iniciación de actividades y plantación de trabajo
Sep7 cada mes una por senana
Trabajo en equipo
Muestra de ex pocreatividad en tecnología e informática
Mostrar el avance y el interés del estudiante por la tecnología y la informática.
Marzo de 2008
el interés y la participación en las diferentes actividades.
Mantenimiento de equipos
Recuperas herramientas perdidas , reconfigurar equipos
El 15 de cada mes
Presentación y actualización de ficha técnica de mantenimiento








7.3 RECURSOS:

Materiales: sala de informática, material didáctico, talleres software educativo , disquetes .
Humanos: profesores, alumnos, administrativos. Comité de aula.
Económicos: recursos de la institución. Y los ordenados por el comité de aula

NOTA: el comité de aula tiene toda la autonomía para decidir los planes, programas, utilización e inversión en aula

7.4 EVALUACIÓN:

Se hará al final de cada periodo escolar y al final del año lectivo en la semana institucional. Por el comité de aula y el profesorado.






8.0 BIBLIOGRAFÍA:

ley 115 de 1994
Decreto 2343
Password 6 y 7 de Mc Graw Hill
Internet 2000 de Mc Graw Hill
Informática básica Mc Graw Hill
Enciclopedias de informática
Informática fácil de Mc Graw Hill

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